La contaminación cruzada se genera cuando nuestros alimentos limpios entran en contacto directo con alimentos contaminados, que pueden transmitir bacterias que producen algunas enfermedades o malestar en la salud de nuestras familias.
También es posible que suceda por la falta de higienización de nuestros utensilios de cocinas o superficies, al momento de preparar nuestros alimentos.
RIESGOS PARA LA SALUD
- La ingesta de alimentos contaminados pueden producir inflamaciones e incluso, urticarias.
- Puede producir efectos similares a una gastroenteritis (diarreas, náuseas, vómitos, entre otros).
- En caso graves puede requerir de una hospitalización.
CÓMO EVITARLO
- Separa siempre los alimentos crudos de los alimentos cocidos.
- Procura lavarte las manos con agua y jabón antes y durante la manipulación de tus alimentos.
- En tu nevera separa en bolsas o compartimientos diferente tus carnes. Evita siempre que estas entren en contacto con el resto de alimentos que guardas en la nevera.
- Recuerda siempre mantener todos tus utensilios limpios, puedes usar agua caliente y detergente para hacerlo. Limpia y desinfecta las superficies antes de iniciar la manipulación de tus alimentos.
- Usa toallas de cocina desechable o lava de forma constante el trapo de cocina, este puede acumular gran cantidad de bacterias perjudiciales.
- Mientras cocinas evita lamerte los dedos, estornudar cerca y cubre todas las heridas o úlceras que tengas en tus manos.
Recuerda que lo más importante es cuidar la salud de tu familia.